ETAPA PRE-TÉCNICA
ASISTENCIALISMO
Condiciones de desigualdad social y luchas entre poderosos por la concentración del poder político y económico ponían en riesgo la estabilidad social, lo que obligo a atender las necesidades de las poblaciones que estaban en la miseria.
REVOLUCIONES BURGUESAS
Se determinaron cambios en los siguientes ámbitos, dada la inconformidad de los burgueses hacia los feudales:
Político-social
Socio-económico
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Trajo consigo las producciones manufactureras, impulsando de esta manera el papel del estado como mediador entre las necesidades, dado que al llegar la tecnología se produjeron cambios y problemáticas sociales
PRIMERAS FORMAS DE ASISTENCIA
ASISTENCIA SOCIAL NATURAL
Necesidades satisfechas mutuamente.
Socialización de bienes y recursos.
Ausencia de propiedad privada.
Cooperación, solidaridad lucha común.
Desaparece el concepto de cooperación.
colectividad y ayuda mutua.
Explotación del hombre por el hombre.
Propiedad privada.
Incremento de necesidades insatisfechas.
ASISTENCIA SOCIAL SELECTIVA
EDAD MEDIA
Económico y político
SOCIAL
La sociedad, muy jerarquizada, se organizó sobre la comunidad,de forma estratificada, (nobleza, clero, y pueblo llano) no sobre el individuo, (los individuos solo son iguales ante Dios), de acuerdo a un plan divino.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándole como modo de organización social.
La socio-economía de la época se baso en dos figuras tipicas.
1. Las relaciones feudo-vasallaticas: se basaba en la agricultura entre individuos.
2. Relaciones gremiales: en las actividades comerciales
1.
ETAPA
TÉCNICA.
Marcada por el avance del Capitalismo y
el paso de las sociedades industriales al capitalismo industrial.
Debido a esto se incrementa los mendigos
y la población excedente.
El Estado asume el control previniendo mayores disfuncionalidades.
PANORAMA EUROPEO
La Revolución Burguesa de Francia logra desplazar
definitivamente al régimen feudal del continente transformando la estructura
social donde el proletariado y la burguesía industrial ahora son las clases más
importantes.
En este período se puede notar la influencia que
ejercieron Karl Marx y Augusto Comte en el desarrollo de las ciencias sociales,
sobre todo de la sociología.
PANORAMA ESTADOUNIDENSE
En los Estados Unidos donde el Trabajo
Social adquiere su carácter pragmático, tomándolo como base, busca encontrar la
verdad de los contextos sociales mediante una técnica practisista.
El Trabajo Social norteamericano le debe a Mary
Richmond al haberle dotado de una legalidad y coherencia interna que sostiene
la necesidad de individualizar la asistencia tanto en el diagnóstico como en el
tratamiento Mary Richmond y el padre Bower son los creadores del trabajo social
de casos.
EL TRABAJO SOCIAL EN
LATINOAMÉRICA
Se inicia en 1925 con la creación de la Escuela Dr.
Alejandro del Río y cuatro años después, en 1929, con la Escuela Elvira Matte
de Cruchaga, anexa a Universidad Católica, ambas en Chile. El trabajo social
chileno surge como una respuesta que pretende atenuar las disfuncionalidades
que amenazaban el orden social.
1.
ETAPA
PRE-CIENTÍFICA
FINALIZADA LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL
Estados Unidos:
en 1946 se inicia la planificación socioeconómica, esta se debe
fundamentalmente a la acumulación de capitales pendientes a estabilizar los
sistemas afectados por la guerra. Contó con programas:
Servicios
especializados, personal, escuelas.
En Latinoamérica:
El trabajo social alcanza en esta época un nivel más
alto de tecnificación.
De allí que la etapa pre-científica, en verdad, no sea
más que una prolongación de la etapa técnica.
2.
ETAPA
CIENTÍFICA
El trabajo social se hace científico,
cuando decide investigar las relaciones causales de las necesidades con las que
se enfrentan; profundizando esto, se constituye la fase reflexiva y racional
del trabajo social.
Solo cuando el Trabajo Social alcance el
conocimiento verdaderamente científico de los hechos de la vida cotidiana que
le compete, se hará posible la elaboración de proyectos adecuados para a
transformar la realidad.
La etapa científica implica el haber reflexionado
sobre las limitaciones teóricas, metodológicas y axiológicas de carácter
estructural que privan en el hacer profesional.
El desarrollo de esta etapa dará lugar a cambios
cualitativos en la profesión. Entonces sí vendrá la ruptura epistemológica del
Trabajo Social.
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